Juan Eduardo Thomas
Juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
Los jefes de los cuerpos de bomberos del gran Santo Domingo coincidieron esta mañana en señalar que sus instituciones están preparadas para dar respuesta a cualquier catástrofe, siempre y cuando el fenómeno natural que afecte a la ciudadanía no supere la capacidad de acción de esas instituciones de socorro.
Según Rafael Nicolás Aponte, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, ante una eventualidad catastrófica el éxito que pueda tener una de las instituciones de socorro del gran Santo Domingo, dependerá en gran medida de la ayuda proporcionada por los demás cuerpos de bomberos.
“Cuando los demás cuerpos de bomberos nos solicitan ahí estamos, y cuando sucede lo contrario también”, dijo el Teniente Coronel Aponte.
Mientras que el general Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, informó que con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta de esta institución ante desastres naturales, se ha entrenado a 33 bomberos que formarán parte de una unidad especializada denominada Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Este nuevo organismo buscará ayudar a las víctimas de los fenómenos naturales y sólo se encuentran a la espera de adquirir los equipos técnicos necesarios.
Transformación
Además, destacó que a su llegada a la jefatura del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, hace ocho años, la capital dominicana solo contaba con tres estaciones, el cuartel general, un módulo odontológico y uno médico; mientras que hoy existen, según dijo, doce estaciones, el cuartel general, cuatro consultorios médicos, una botica popular, servicios fúnebres y unidades que dan servicio de repartición de agua. Además, según comentó, se está construyendo la décimo tercera estación ubicada en la carretera Sánchez.
“Estos resultados significan que hemos cuadruplicado la calidad de respuesta de la ciudad de Santo Domingo. Siempre hemos dicho que estamos en la capacidad de enfrentar cualquier tipo de emergencias que se presenten, pero hay catástrofes que están por encima de la capacidad de respuesta de cualquier institución del mundo”, dijo Guillermo García.
Por otra parte, el intendente general de los bomberos del municipio de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, reconoció que las instituciones de socorro de nuestro país confrontan inconvenientes porque no trabajan con los equipos técnicos necesarios, pero agregó que el trabajo ha sido realizado con éxito hasta el momento.
Las declaraciones de José Guillermo García, jefe de bomberos del Distrito Nacional, Rafael Javier Bueno, de Santo Domingo Este y las de Rafael Nicolás Aponte de Santo Domingo Norte, se producen cuando Japón ha sido sacudido por un terremoto categoría 8.9 en la escala de Richter. También días después de que un equipo de la universidad de Columbia señalara que el país puede ser sacudido por un gran sismo parecido al que afectó a Haití, el doce de enero de 2010, y en la conmemoración en el país del Día del Bombero
No hay comentarios:
Publicar un comentario