lunes, 11 de julio de 2011

BÁSICOS SOBRE INCENDIOS ELÉCTRICOS.

PARA TODOS LOS USUARIOS DE BOMBEROTECNIA BÚSQUEDA Y RESCATE


Básico sobre Incendios Eléctricos


Se supone que un par de alumnos de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, necesita colaboración para realizar un trabajo de investigación sobre los Incendios que involucran el factor Eléctrico. Digo "se supone", porque no tengo certeza de lo anterior, y por ende solo hare un resumen para mencionar de manera simple los factores más comunes o a tener en cuenta en este tipo de Incendios.

La verdad es que estoy a la espera de que los alumnos en cuestión, se identifiquen claramente para poder enviarles más información sobre el tema. Lo anterior es por simple desconfianza de que cualquier persona con malas intenciones puede hacerse pasar por estudiante, y solicitar datos específicos. Sé que en la red hay muchísima Información sobre el tema, pero por lo mismo quiero evitar que nuestra sub sección, sea utilizada para aprender a generar "daño"... en fin, espero que los demás colegas comprendan a lo que me refiero.

Partiré realizando un resumen de la Investigación del Sitio del Suceso (en adelante S.S.)

Sitio del Suceso: Todo lugar que revisten caracteres de delito, y que requiere ser investigado.


Resumen en la metodología de Investigación...
La investigación de incendios es un "ciencia" que requiere de conocimientos técnicos, teóricos, y prácticos experiencia en entrevistas "antes llamadas interrogaciones", capacidad de interpretar los datos aportados por testigos, y actualmente porque no decirlo, requiere un laboratorio bien dotado.
Los objetivos que se pretenden con la Investigación son: Poder determinar una posible intencionalidad de los hechos, y si lo anterior no es posible, se debe poder demostrar la casualidad de los mismos o la accidentalidad.

Para poder interpretar un "Incendio Eléctrico", se debe comprender el S.S. El punto de Origen, y la Causa que origino el Incendio.

Las causas de Incendios Eléctricos pueden ser: Causas Naturales, Accidentales, o Intencionales.

Entre los factores que generan este tipo de causas, están:

Las instalaciones con sobre carga

Conductores o fusibles reforzados, o sobredimensionados.

Capacidad de Interruptores sobre dimensionado, etc.


Además, se requiere que el Investigador en su calidad de Perito, sepa seguir los pasos básicos en la investigación del sistema eléctrico en el S.S. vale decir, desde el exterior al interior... retirando o verificando la capacidad de los fusibles (en el caso de haber), para continuar con la red de conductores distribuida al exterior o interior del S.S.

Lo que se busca normalmente es alguna señal que indique una sobredimensión de los elementos de protección.... para lo anterior se pueden retirar muestras de conductores desde la zona focal de interés criminalística

se debe verificar el diámetro de los conductores, tipo de instalación, el numero de circuitos, la posible carga conectada, etc. e incluso se puede solicitar información al instalador del sistema, o a quien lo mantenía... planos del sistema, o instalación original, para así poder utilizar alguna metodología de trabajo en el S.S.

También hay algunos principios en los cuales nos podemos basar, como por ejemplo el que menciona que mientras mayor sea la carga conectada mayor será el arco voltaico, y las superficies fundidas

también hay fenómenos que pueden ayudar a comprender el ¿por qué? de las cosas.. Ejemplo: en los casos en que la dependencia que conforma el S.S. se encuentra con suministro de energía "hurtado" es fácil encontrar los enchufes, o interruptores con clara evidencia de sobre dimensión eléctrica

Pongo énfasis en los laboratorios, porque al contrario de lo que muchos piensan, el valor de los mismos puede ser comparado con un juego de herramientas de extracción... y un gasto de ese tipo, para un Departamento de estudios Técnicos, debiera estar en consideración. Por lo menos para los cuerpos grandes de cada Región.

En los laboratorios se pueden analizar muestras de conductores, tanto Testigo, como Debitado

distintos tipos de conductores, se puede analizar con calma la vista superficial de un conductor eléctrico fundido y el colapso de material por exceso de calor "fundición de material"y un sin fin de muestras más. Que dicho sea de paso lamentablemente aun son levantadas, identificadas, y almacenadas de manera totalmente irresponsable por la gran mayoría de Cuerpos de Bomberos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario