miércoles, 30 de marzo de 2011

EXTINCION DE INCENDIOS: ¿Estamos combatiendo al enemigo equivocado?

 Extincion de incendios: ¿Estamos combatiendo al enemigo equivocado?
En la tragedia de Cromañón, en la de Kevis y en tantas similares, así como en la mayoría de los incendios, las víctimas mueren asfixiadas, no quemadas ¿Por qué, entonces, se habla de “extinguir el incendio” y no de “proteger a las personas del humo”? Cuando se planifica la prevención o la extinción de un incendio el objetivo principal no debe ser el combate del fuego sino salvar a las personas y recién después apagar el fuego. Llevado al plano de la prevención esto significa que debería darse prioridad al rescate de las personas y a las medidas destinadas a limitar e impedir la acción del agente más destructivo y que causa más víctimas: el humo. Para explicar qué es el humo, primero se debe aclarar que una combustión es una reacción química, que consiste en la oxidación de un combustible, que despide calor y que a su vez necesita del calor para producirse. Cuando el oxígeno o la cantidad de calor no son suficientes, parte del combustible se gasifica sin haberse quemado en su totalidad: a estos gases se los conoce como humo.
El humo en sí mismo es una mezcla de gases producto de la combustión, algunos de ellos muy tóxicos, líquidos vaporizados y partículas en suspensión, como el hollín. La forma de actuación más conocida del humo en los incendios es la asfixia, que se produce en parte por el desplazamiento del oxígeno pero sobre todo por la acción de los gases tóxicos que contiene el humo, como el monóxido de carbono (CO) que se combina con la hemoglobina; el ácido cianhídrico (HCN) y los óxidos de nitrógeno (NO y NO2) y las dioxinas y fosfinas, producidas por algunos plásticos. Además, algunas víctimas afectadas por el humo, mueren días después del incendio por el edema pulmonar, causado por haber respirado los gases sobrecalentados del humo.
Otro efecto del humo menos conocido, y que también es responsable de muchas de las muertes en los incendios, además de ser una de las principales causas de propagación del fuego, es la explosión de humo, conocida como el flashover, backdraft, flamazo, etc. Este fenómeno se produce, entre otras cosas, cuando por un aumento repentino de la cantidad de oxígeno en la atmósfera del incendio o porque la temperatura del humo ha alcanzado su límite de ignición, la totalidad del humo entra en combustión casi simultáneamente produciendo una brusca elevación de la temperatura y expansión de gases, similar a una explosión. Como consecuencia de esto, todos los materiales combustibles afectados arden, elevando aun más la temperatura, dando inicio a un ciclo mortífero, que finaliza cuando todos los materiales combustibles del lugar se han quemado, o cuando el humo es evacuado o enfriado. Desde el punto de vista de la protección estructural deben elegirse materiales tratados con un retardante de llama y sobre todo que no generen gases tóxicos; proteger todas las dependencias con rociadores, sobre todo los salones y las vías de escape y colocar compuertas en el techo que permitan evacuar el humo, aprovechando la convección natural. Deberían instalarse tantas compuertas como fuera necesario para evacuar el humo generado. Este sistema no provocaría una oxigenación del fuego porque, por el mismo principio de convección, el aire frío no entraría por donde sale el humo caliente; pero aunque así fuera, se evitarían las consecuencias más graves para las personas. Cabe señalar que este sistema ya se utiliza en otros países, principalmente en los Estados Unidos. En cuanto a los cálculos de protección debería dejarse de lado el método de la llamada “Carga de Fuego” que se basa en la cantidad de calor producida por los combustibles, por un método que también contemple la producción de humo, la toxicidad de los gases de cada combustible y los efectos sobre las personas, tanto físicos como psicológicos.
En las operaciones de control de incendios se debe cambiar el objetivo de “extinguir” por el de “proteger” para el cual se debe evacuar el humo y rescatar a las personas antes de comenzar a apagar el fuego. La primera dotación de bomberos en escena (o de brigadistas de fábrica) no debe apurarse en desplazar líneas de agua, sino forzadores de aire y los materiales de zapa necesarios para abrir aberturas de ventilación directamente sobre el lugar donde se encuentre el principal foco del incendio; o en el caso de pisos inferiores, en las paredes laterales cerca del techo.
En cuanto al uso de las líneas de agua se aplican los chorros de lluvia hacia la parte superior de la habitación, dirigiéndolos al humo, en forma de pulsos de agua, abriendo y cerrando la válvula de la lanza, para provocar el enfriamiento de los gases tóxicos sobrecalentados y abatirlos; deteniendo de esta forma la principal forma de propagación del fuego e impidiendo las explosiones de humo. También se puede dirigir el chorro de agua hacia las aberturas para provocar un efecto “venturi” que succione los gases hacia el exterior. Una vez evacuado el humo se verán con claridad los focos de incendio, sobre los que se dirigirá una lluvia breve, permitiendo luego que se forme vapor que desplace el oxígeno y extinga el fuego por sofocación. Debe evitarse dirigir la lluvia al fuego en habitaciones donde todavía existan personas atrapadas, pues esto generaría vapor caliente que provocaría graves quemaduras en las mismas. De esta forma se estarían evitado también, mayores daños provocados por el uso indiscriminado del agua. Estas técnicas contribuirían tanto a proteger a las personas como a los mismos bomberos ya que, además de evitar la asfixia y proveer un suministro de aire fresco a las víctimas, previenen la explosión de humos, que es la principal causa de muerte de bomberos en incendios. La aplicación de estas técnicas no implica la adquisición de nuevos materiales ni un cambio radical en las técnicas de extinción, solamente una mejor comprensión de los objetivos del control de incendios, priorizando la protección de la personas por sobre el control del fuego.
Autor: Sergio A Rusquellas Ingeniero en Seguridad Ambiental
Oficial Auxiliar (FA) Bomberos Voluntarios de Sierra de los Padres
Fuente: http://www.siafa.com.ar/notas/nota210/incendios.htm

domingo, 27 de marzo de 2011

ETAPAS DEL SISTEMA DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)

ETAPAS DEL SISTEMA DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)
Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and Rescue), es una operación llevada a cabo por servicio de emergencia, civiles o militares, para encontrar a alguien que se cree que está perdido, enfermo, o herido en áreas lejanas, remotas o poco accesibles. Una operación de búsqueda y rescate militar cuando se realiza durante el combate se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat Search and Rescue). Esta organizado en las siguientes etapas:

1) NOTIFICACION:
a) Recibir información de la Emergencia. (Persona o Entidad).
2) ACCION INICIAL:
a)  Evaluación
b)  Clasificación
3) PLANIFICACION:
a)  Desarrollo del Plan SAR de Operaciones.
b)  Determinación de áreas probables.
c)  Plan Óptimo de Búsqueda.
d)  Plan Óptimo de Salvamento.
4) OPERACIONES:
a)  Reunión general de información y recomendaciones.
b)  Cumplir los Planes.
5) CONCLUSION DE MISION:
a)  Regreso a la Base.
b)  Descripción del Caso (reportes y estadísticas de control).
c)  Acondicionamiento de los equipos utilizados.
d)  Reunión general para evaluar el caso.
 COMPONENTES DEL SISTEMA DE BUSQUEDA Y SALVAMENTO (SAR)
1) ORGANIZACION:
a)    Coordinador SAR
b)    RCC/RSC
c)    CMS/CEE
2) FACILIDADES:
a)    Personal
b)    Equipos
c)    Facilidades Recursos y Logística.
3) COMUNICACIONES:
a)    Detección
b)    Alerta.
c)    Control
d)    Apoyo
4) SALVAMENTO:
a)    Evacuar de la escena a los sobrevivientes.
b)    Sacar de la escena a las víctimas.
c)    Cuidados con mercancías peligrosas.
d)    Proteger el área del accidente.
5) AUXILIO MEDICO:
a)    Primeros Auxilios en la escena.
b)    Apoyo vital en la ruta.
c)    Entrega de los lesionados a los centros hospitalarios.
6) DOCUMENTACION:
a)    Análisis de la Información (nave y sus datos, pasajeros, colores, ubicación, ect.)
b)    Datos de las etapas SAR (completas)
c)    Historia de la búsqueda y del salvamento.
d)    Primeros auxilios prestados.
e)    Transporte a una facilidad medica.
f)     Transporte a una facilidad forense.
g)    Investigadores de accidentes.
h)   Conclusiones y recomendaciones.
i)     Hemeroteca.
NOTA: Siempre hay que hacer un Informe Final de Misión SAR y documentarlo lo más posible, y hacer un resumen general de fácil manejo, colocar coordenadas de ubicación y colores. Es recomendable siempre pintar las aeronaves localizadas, colocando la fecha y el organismo que actuó.

La Cruz Maltesa.

LA CRUZ MALTESA

EL SIGNIFICADO DE LOS OCHO PUNTOS DE LA CRUZ MALTESA O CRUZ DE MALTA.
El símbolo de la cruz maltesa aparece en los emblemas de los bomberos. Las informaciones sobre la cruz maltesa remontan al símbolo a los caballeros de San Juan de Jerusalén. Esta organización caritativa, no militar, existió durante los siglos 11 y 12. También conocida como los caballeros Hospitalarios debido a su caridad hacia el enfermo, a los pobres en hospicios y hospitales desde su creación. Los caballeros de San Juan participaron en las cruzadas.
Durante las cruzadas, el fuego se convirtió en una horrible arma de gran alcance. Los caballeros de San Juan ganaron una reputación como bomberos, heroicos, extinguiendo los fuegos y rescatando a sus compañeros. El símbolo que usaron fue la cruz maltesa y llegó a ser símbolo de los que hoy ayudan a las víctimas del fuego.
Por lo tanto hoy, la cruz maltesa representa los principios de la caridad, de la lealtad, de la caballerosidad, de la galantería, de la generosidad al amigo y al enemigo, de la protección al débil, de la destreza en servicio y de la claridad en sus órdenes.
Posteriormente, los caballeros de San Juan tomaron el nombre de la isla de Malta. Es de allí de donde se deriva el nombre de LA CRUZ DE MALTA

domingo, 13 de marzo de 2011

LA ESTRELLA DE LA VIDA

LA ESTRELLA DE LA VIDA

Publicado por el Mayor Gerson Ramírez C.B. Encargado del CENCA Bomberos San Cristóbal
ORIGEN Y CREADOR
Durante la década de los 60 en Estados Unidos empezaron a crecer las necesidades de traslado de accidentados y enfermos.
Hasta ese momento se solían realizar en vehículos particulares, de policía o fúnebres.
Algunos de estos vehículos utilizaban como identificación la Cruz Roja o modificaciones de la misma como la cruz naranja (Omaha Orange) o amarilla.
Este hecho provoco una queja de la Cruz Roja a la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) solicitando que se dejarán de utilizar dichos símbolos.
El símbolo de la Cruz Roja solo puede ser utilizado por miembros de esta organización y, excepcionalmente, como símbolo de protección para personas, vehículos e instalaciones durante conflictos bélicos según se acordó en la convención de Ginebra.
Por esta causa en 1973, el Sr. Leo R. Schwartz, responsable de los Servicios de Emergencia de la NHTSA creó el símbolo de la Estrella de la Vida (Start of Life).
Para ello se baso en el símbolo de la alerta médica de la AMA (American Medical Association) cambiando el color al azul.
En su interior incorporó la “Bara de Aesculapius”, donde la bara simboliza el poder y la serpiente los medicamentos.
Respecto al bastón y a la serpiente que se integra en la estrella, aunque el símbolo medico mas conocido ha sido el del bastón con dos serpientes entrelazadas alrededor de el y vencidas por dos alas, es el Bastón de Aesculapius con una sola serpiente el que simboliza al personal de emergencias.
El símbolo esta formada por 3 rectángulos superpuestos y rotados, creando una estrella con 6 extremos, cada uno de ellos con un significado específico:

Detectar la situación de emergencia.
Transmitir información sobre lo sucedido y los recursos necesarios para solventarlo.
Acudir al lugar de la emergencia.
Atender al herido en el lugar de los hechos.
Transportar al herido, manteniendo los cuidados iniciados en el lugar
Transferir al herido al centro hospitalario adecuado.

De todo ello hay que destacar que la Estrella de la Vida es un símbolo que identifica a todo el equipo material y humano que forma parte de la respuesta a la emergencia médica, independientemente de la formación que tenga o función que desempeñe.
Desde el Centro coordinador que recibe la llamada, hasta la recepción de urgencias de un hospital, incluyendo ambulancias, vehículos de rescate, personal interviniente, etc..
Una de las teorías que he encontrado en la red que mejor puede explicar esta decisión es que mientras los médicos sostienen al poder sobre la vida y la muerte, el personal de emergencias lo tiene solo sobre la vida…


Bomberos del Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo dicen pueden dar respuesta a desastres

Juan Eduardo Thomas
Juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
Los jefes de los cuerpos de bomberos del gran Santo Domingo coincidieron esta mañana en señalar que sus instituciones están preparadas para dar respuesta a cualquier catástrofe, siempre y cuando el fenómeno natural que afecte a la ciudadanía no supere la capacidad de acción de esas instituciones de socorro.

Según Rafael Nicolás Aponte, subjefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, ante una eventualidad catastrófica el éxito que pueda tener una de las instituciones de socorro del gran Santo Domingo, dependerá en gran medida de la ayuda proporcionada por los demás cuerpos de bomberos.

“Cuando los demás cuerpos de bomberos nos solicitan ahí estamos, y cuando sucede lo contrario también”, dijo el Teniente Coronel Aponte.

Mientras que el general Oscar Guillermo García, jefe del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, informó que con el objetivo de mejorar la calidad de respuesta de esta institución ante desastres naturales, se ha entrenado a 33 bomberos que formarán parte de una unidad especializada denominada Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). Este nuevo organismo buscará ayudar a las víctimas de los fenómenos naturales y sólo se encuentran a la espera de adquirir los equipos técnicos necesarios.

Transformación
Además, destacó que a su llegada a la jefatura del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, hace ocho años, la capital dominicana solo contaba con tres estaciones, el cuartel general, un módulo odontológico y uno médico; mientras que hoy existen, según dijo, doce estaciones, el cuartel general, cuatro consultorios médicos, una botica popular, servicios fúnebres y unidades que dan servicio de repartición de agua. Además, según comentó, se está construyendo la décimo tercera estación ubicada en la carretera Sánchez.

“Estos resultados significan que hemos cuadruplicado la calidad de respuesta de la ciudad de Santo Domingo. Siempre hemos dicho que estamos en la capacidad de enfrentar cualquier tipo de emergencias que se presenten, pero hay catástrofes que están por encima de la capacidad de respuesta de cualquier institución del mundo”, dijo Guillermo García.

Por otra parte, el intendente general de los bomberos del municipio de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno, reconoció que las instituciones de socorro de nuestro país confrontan inconvenientes porque no trabajan con los equipos técnicos necesarios, pero agregó que el trabajo ha sido realizado con éxito hasta el momento.

Las declaraciones de José Guillermo García, jefe de bomberos del Distrito Nacional, Rafael Javier Bueno, de Santo Domingo Este y las de Rafael Nicolás Aponte de Santo Domingo Norte, se producen cuando Japón ha sido sacudido por un terremoto categoría 8.9 en la escala de Richter. También días después de que un equipo de la universidad de Columbia señalara que el país puede ser sacudido por un gran sismo parecido al que afectó a Haití, el doce de enero de 2010, y en la conmemoración en el país del Día del Bombero

jueves, 10 de marzo de 2011

EL FUTURO DE LOS INCENDIOS: LO QUE VIENE

El futuro de los incendios: Lo que viene
Por Kathleen H. Almand, P.E., FSFPE, y Casey Grant, P.E.

En noviembre del año pasado, 130 líderes de los campos de la investigación, ingeniería, servicio de bomberos, protección contra incendios de instalaciones y fabricación se reunieron en Washington, D.C., para celebrar el XXV aniversario de la Fundación de Investigaciones de Protección contra Incendio. El tema central de la conferencia fue “Prepararse para los próximos 25 años”, y mostró todos los atributos de un momento histórico sobre la manera en que pensamos la protección contra incendio en este país. Se alentó a los participantes a considerar los enormes cambios que se están llevando a cabo en tres áreas fundamentales —sociedad y datos demográficos; materiales y tecnología; y medio ambiente, energía y sustentabilidad— y lo que estas significan para el futuro de la seguridad contra incendios de los EE.UU., incluyendo su impacto en los códigos y normas de la NFPA. Esta es una mirada sobre ese futuro.

De más edad, más diversa y más cantidad: Sociedad y datos demográficos Según el Dr. Kevin McCarthy, presentador y científico social principal de Rand Corporation, la población de los EE.UU. crecerá a ritmo constante en los próximos 25 años en un 1%, o 3 millones de personas, por año. La inmigración representará un 40% de ese crecimiento, y la porción asiática e hispánica de la población total aumentará de un 22% a un 34%.1 Los incrementos de población principalmente ocurrirán en los estados del sur y del oeste, en especial en Arizona, Nevada y Carolina del Norte, y se concentrará cada vez más en las áreas urbanas.2,3 Algunas de estas zonas urbanas se encuentran sometidas a desastres de gran escala, ya sean provocados por el hombre, o naturales, tales como incendios en bosques, huracanes y terremotos.4 La composición de la población también se está modificando. La edad media de la población crecerá de 35 a 38 años.5 El porcentaje de la población laboralmente activa se reducirá, mientras que la población de la tercera edad aumentará de 12.5% a un 20%.6 Estos factores significan más viviendas unipersonales y menos viviendas con niños, lo que provocará cambios en los tipos de viviendas.

1. Los programas públicos de información sobre seguridad contra incendios están respondiendo a los cambios culturales en una variedad de maneras, como mensajes para la tercera edad y para las personas cuya lengua materna no es el inglés. Larry McKenna, panelista de la conferencia perteneciente a la Administración contra Incendios de los EE.UU., señaló que ciertas barreras culturales muy arraigadas seguirán planteando desafíos para los promotores de la seguridad contra incendio y que ciertos esfuerzos relacionados, como el servicio de bomberos voluntarios, pueden llegar a declinar en los años venideros.

2. Los patrones de crecimiento urbano muestran una tendencia creciente hacia poblaciones de mayor densidad, y esto requerirá un realineamiento de todos los códigos y normas que afecten el medio construido. Ciertos grupos ya se encuentran estudiando estas preocupaciones, como el Comité Asesor de Seguridad en Edificios de Altura de NFPA, en vigencia desde 2004, que analiza la tendencia creciente hacia edificios más altos como resultado de poblaciones de mayor densidad. Stacy Welch, conferencista perteneciente a Marriott, indicó que “los edificios son más complejos que nunca, y se encuentran en las áreas urbanas más pobladas”. Los códigos de construcción, como el NFPA 5000®, Código de Seguridad y Construcción de Edificios, deberán seguir el ritmo de estos patrones cambiantes.

3. A medida que nuestra población se concentre más en áreas urbanas y suburbanas, los procedimientos de respuesta ante emergencias, como las rutas de evacuación y las tácticas de combate de incendio, deberán adaptarse. El servicio de bomberos y otros socorristas de emergencia deberán seguir el ritmo de los cambios para poder manejar desastres naturales, o provocados por el hombre, de gran escala. Ciertos documentos como el NFPA 1561, Servicios de emergencia del sistema de administración de incidentes, deberán adaptarse para poder manejar estos cambios.

4. Una faceta especial del cambio de los patrones de crecimiento urbano es el problema de los incendios que afectan las superficies de contacto entre la vida silvestre y la urbana. En las últimas décadas ya hemos sido testigos de estos desastres, y las poblaciones cambiantes continúan aumentado el problema. Ciertas iniciativas, como el programa Firewise© de NFPA, están cobrando nueva importancia; y documentos como el NFPA 1144, Reducción de los riesgos de combustión estructural en incendios forestales, también están cobrando renovada importancia.

5. A medida que la población envejece, debemos considerar medios efectivos para manejar a las personas con discapacidad en nuestras estrategias de seguridad de incendios. Por ejemplo, NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendios, está analizando los requisitos de señales efectivas para las personas con problemas de audición, y NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, se encuentra considerando cambios en las disposiciones de diseño de edificios para permitir la evacuación/seguridad de las personas con discapacidad motriz, incluyendo el uso de ascensores. Otros grupos, como el Comité Asesor de Accesibilidad de NFPA, están estudiando diferentes maneras para ayudar a las poblaciones con problemas de motricidad.

6. El descenso de la población activa afectará todas las disciplinas de seguridad contra incendio, afirmó Ozzie Mirkah, panelista de la conferencia de Incendio y Rescate de Las Vegas. “La población de edad cada vez más avanzada aumentará la demanda de respuestas de emergencia al tiempo que agotan nuestros números”, afirmó Mirkah. “Debemos elevar nuestro objetivo sobre prevención de incendios para tratar este problema”.

Nuevas esperanzas, nuevos problemas: Materiales y tecnología Las décadas venideras estarán marcadas por avances importantes en materiales y tecnología.1 Las áreas que incluyen disponibilidad y utilidad de información, biotecnología, materiales inteligentes y nanotecnologías se están desarrollando a gran velocidad, al igual que sus aplicaciones.2,3 Las aplicaciones de biotecnología, por ejemplo, incluyen medicina personalizada fundamentada en bases de datos de información del paciente.4 Mientras tanto, las aplicaciones de nanotecnología abarcan desde nuevas familias de sensores químicos y biológicos y mejoras de capacidad de baterías, hasta dispositivos personales de monitoreo médico y capacidades mejoradas de monitoreo humano y ambiental, todos con implicancias evidentes y abarcadoras para los esfuerzos del servicio de bomberos y de la seguridad contra incendio.5,6

1. Los avances en tecnología electrónica, por ejemplo, tienen un enorme potencial para ayudar a detectar incendios. Bob Boyer, panelista de la conferencia perteneciente a GE Security, afirmó que tales avances, como la tecnología de sensores múltiples, “generaría una menor cantidad de falsas alarmas, brindaría una mejor detección y mejoraría la eficiencia”. NFPA 72®, Código Nacional de Alarmas de Incendios, está monitoreando estas nuevas tecnologías para brindar el desempeño y los criterios de instalación adecuados.

2. El impacto de los nanomateriales sobre la seguridad contra incendio todavía debe investigarse y comprenderse cabalmente. Estos y otros materiales nuevos utilizados para decorar y construir edificios —por ejemplo, nuevos materiales de construcción livianos para techos— pueden llegar a cambiar muchos de nuestros enfoques básicos de diseño de seguridad contra incendio. En la actualidad, el Comité de Pruebas de Incendio de NFPA se encuentra analizando métodos de prueba utilizados para evaluar los riesgos de los materiales, junto a otras organizaciones de pruebas y normas de seguridad contra incendio.

3. Los avances en tecnología con aplicación directa sobre el servicio de bomberos están experimentando un auge sin precedentes. “Debemos seguir estimulando este avance y promover las mejoras del servicio de bomberos, tales como sensores y controles integrados y sistemas de ubicación que serán de gran ayuda para los bomberos”, afirmó Anthony Hamins, panelista de la conferencia, y del Instituto Nacional de Normas y Tecnología. Las normas sobre vestimenta y equipamiento de protección personal de NFPA, como NFPA 1971, Norma sobre vestimenta protectiva para combate de incendios estructurales y combate de incendios de proximidad, sufren actualizaciones continuas a fin de implementar las últimas tecnologías.

4. También están siendo estudiadas con intensidad las tecnologías aplicadas a los temas de seguridad y salud. Ellen Sogolow, participante de la conferencia y del Programa de Subsidio de Asistencia para Bomberos, resaltó la “aplicación de técnicas clínicas para monitoreo en tiempo real de la seguridad de los bomberos durante incendios”, como los medios de respiración aumentados y el monitoreo mejorado de la temperatura corporal y el ritmo cardíaco. Dichas investigaciones proveerán nueva información de vital importancia para la seguridad de los bomberos y documentos de salud tales como NFPA 1582, Programa global de medicina ocupacional para departamentos de bomberos.

5. La tendencia hacia la adaptación de tecnologías que cumplan con objetivos de desempeño específicos, es directamente aplicable a los sistemas de supresión de incendio. NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores, ofrece orientación de instalación y desempeño para una amplia variedad de nuevos diseños de rociadores. Los cambios en configuraciones de almacenamiento —contenidos, empaques, volumen de almacenamiento y recuperación automática— en ocupaciones minoristas y de almacenamiento, están incrementando el volumen y riesgo de mercaderías almacenadas, creando escenarios nuevos y problemáticos. NFPA 13 está respondiendo a este desafío a través del desarrollo de nuevas disposiciones para la protección de bienes almacenados.

6. Mientras que muchas de estas nuevas tecnologías ofrecen grandes esperanzas para el futuro de la seguridad de incendio, el Dr. Philip Anton, Director del Centro de Políticas de Adquisición y Tecnología de RAND Corporation, señaló que las nuevas tecnologías traen aparejados nuevos problemas. La tecnología sobre seguridad y salud podría generar problemas relacionados con la privacidad y la ética, afirmó Anton, mientras que los nuevos materiales podrían presentar nuevos riesgos de salud o nuevos riesgos de incendio.

Un dilema poco conveniente: Medio ambiente, energía y sustentabilidad El cambio climático resulta evidente en todo el planeta. De acuerdo con el ponente de apertura, Shere Abbott, Director del Centro para la Ciencia y Práctica de la Sustentabilidad de la Universidad de Texas, han ocurrido más de 800 inundaciones de importancia en todo el mundo desde 2000, y los incendios en zonas forestales de la región oeste de los Estados Unidos se han cuadriplicado en los últimos 30 años.1 Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado en un tercio en los últimos 50 años, con un incremento del promedio de la temperatura global de 1°F (0.5°C).2 Nuestros recursos naturales están descendiendo como resultado de una demanda mayor y la biodegradación de ecosistemas naturales.3 La demanda mundial de agua se ha triplicado en los últimos 50 años; 36 estados de los EE.UU. deben enfrentar la escasez de agua en forma inmediata.4 En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y esa cifra está lista para aumentar rápidamente. Para 2050, se proyecta que la población mundial que vive en ciudades se duplicará o triplicará, alcanzado los 7.000 millones aproximadamente.5

1. Las implicancias del cambio climático son profundas y nos harán cambiar la manera en que consideramos la seguridad contra incendios. Junto con un posible aumento en la cantidad y severidad de los desastres naturales, la demanda mayor de socorristas hace necesarias nuevas tácticas y afectará las normas basadas en servicios de bomberos, como NFPA 1670, Operaciones y capacitación para incidentes con rescates técnicos. “Debemos ser más elásticos respecto de los cambios en el medio ambiente y adaptar mejor nuestras habilidades y estrategias de combate de incendio”, dijo Bill Stewart, Jefe de los Servicios de Bomberos de Toronto, y panelista de la conferencia. “Debemos contar con estrategias de mitigación y adaptación”.

2. Los problemas de energía relacionados con el transporte tienen aún más urgencia, y los avances crearán nuevas oportunidades de seguridad contra incendio, y nuevos riesgos. Un uso más extendido de vehículos alternativos y sus diferentes combustibles —por ejemplo, biodiesel, etanol/alcohol, hidrógeno y electricidad— presentan diferentes riesgos y demandarán tácticas de respuesta a emergencias y de combate de incendio únicas, además de sistemas de protección de incendio. NFPA ha respondido en forma proactiva para analizar uno de estos nuevos combustibles con el desarrollo del código propuesto: NFPA 2, Código de Tecnologías de Hidrógeno.

3. La sustentabilidad ejercerá una presión continua sobre las restricciones ambientales para una variedad de productos químicos, una tendencia que afecta prácticamente a todos los códigos y normas de NFPA, desde la selección de extintores de incendio hasta el control de riesgo de los contenidos y mobiliarios de un edificio. NFPA ya se encuentra en la vanguardia de este tema. Por ejemplo, NFPA 2001, Sistemas de extinción de incendios mediante agentes limpios, se originó hace varias décadas debido a la necesidad de sistemas de extinción mediante agentes limpios respetuosos del medio ambiente. Pero queda mucho por hacer. “Algunos sucedáneos, como ciertos retardantes de llama, simplemente no logran el mismo nivel de desempeño [como los materiales tradicionales]”, afirmó Jim Pauley, panelista de la conferencia, y miembro de Schneider Electric/Square D Company. “No hay alternativas claras”.

4. Los recursos hídricos en descenso seguirán teniendo un impacto importante en los sistemas de extinción de incendios y las estrategias de combate de incendios, desde combate de incendios residenciales y diseños residenciales de rociadores de incendio hasta requisitos de presión de agua para edificios de altura y otras estrategias de control de incendio que insumen elevados volúmenes de agua. Estas preocupaciones exigen “nuevos enfoques respecto de la puesta a prueba y mantenimiento de la protección de incendio”, dijo Jon Hall, de FM Global y participante de la conferencia. “Debemos encontrar nuevos métodos para reducir el consumo de agua”.

5. La concientización sobre la conservación de energía seguirá generando desarrollos en el diseño de edificios ecologistas. El impacto que los nuevos tipos de construcción de muros, la hermeticidad térmica mejorada y las fuentes de energía alternativas, como la energía solar, tendrán sobre la seguridad contra incendios deberá analizarse en profundidad. Éstos, ya están teniendo un impacto directo sobre códigos de importancia tales como NFPA 1, Código Uniforme de Seguridad contra Incendios, y NFPA 101®, Código de Seguridad Humana.

Fuente: http://www.nfpajournal-latino.com/?activeSeccion_var=50&art=341

BOMBEROS POR SIEMPRE





PARA TODOS LOS QUE NACIMOS SIENDO BOMBEROS Y MORIREMOS SIENDO BOMBEROS MI RESPECTO VALOR Y ABNEGACION PARA TODOS Y TODAS LOS BOMBEROS DEL MUNDO...

SACRIFICIO AMOR DISCIPLINA.

Homenaje a Bomberos del Mundo

el Dia 11 de Marzo es nuestro Dia, felicidades a todos y todas los bomberos y bomberas de Republica Dominicana.

La triste realidad del bombero dominicano

martes, 8 de marzo de 2011

8 de Marzo Dia Internacional De la Mujer

Hoy es el dia Internacional de la Mujer, Bomberotecnia Busqueda y Rescate la felicita de todo corazon en especial a nuestras heroinas las Hermanas Mirabal, asesinada por el Tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina

Felicitamos Tambien a todas las Bomberas del mundo y de nuestra Republica Dominicana, su valor y abnegacion a veces es mas fuerte que las nosotros los hombres.

mujeres bomberas.mpg

viernes, 4 de marzo de 2011

LIDERAZGO DEL OFICIAL DE BOMBEROS

La capacidad de liderazgo de quien esta a cargo de la atención de una emergencia es de vital importancia para enfrentarla, entre ellas, tomar las decisiones correctas y lograr que el grupo humano que dirige confíe plenamente en sus decisiones, de manera que no se produzcan ruidos en la comunicación que entorpezca el buen desempeño en la emergencia.

La esencia fundamental de un buen liderazgo, según Clausewitz, es la capacidad de un individuo de analizar adecuadamente una situación y luego aplicar la acción correcta mediante la toma de decisiones rápidas, sin vacilaciones y asegurándose que estas decisiones se ejecuten adecuadamente.

El factor humano, dentro del contexto de una institución como la nuestra, en donde todo el personal debe ser guiado en su esfuerzo y accionar de tal modo de lograr el objetivo final. Esto no se puede obtener sin la presencia de líderes reales, capaces y seguros, que conduzcan al resto del personal hacia el óptimo cumplimiento de cada misión.

El presente artículo es un análisis de lo que el subordinado espera de un líder, del comportamiento que debe demostrar y la forma en que obtendrá su confianza; y los rasgos de personalidad que debe desarrollar, con el fin de mejorar su mejor desempeño como tal, y lograr lo mejor del potencial humano con que cuenta.

Lo que los subordinados esperan de un líder

¿Qué esperan de un líder sus subordinados? Es una pregunta que nos hace examinar el mando a cualquier nivel en una institución. Frecuentemente, pensamos en términos de cómo percibimos nuestras propias capacidades como oficiales y tratamos de vincularnos con distintos principios o filosofías de mando. Desde luego, los principios de mando tienen su lugar.

Conducir a un grupo de personas subordinadas en actos de servicio exige algo más que manejar hombres y mujeres, dinero y materiales. La responsabilidad de un líder, se traduce en la obligación de lograr la misión de la unidad, ganando al mismo tiempo el apoyo voluntario de los subordinados, muchas veces bajo circunstancias que amenazan la vida misma.

Uno puede aprender todo lo posible sobre liderazgo mientras lo práctica día tras día. A uno se le enseña a esforzarse para lograr la excelencia; y si no estamos tratando constantemente de mejorar lo que puede ser mejorado, uno no es realmente un profesional.

1 Volvemos nuevamente a:
¿Qué esperan los subordinados de su líder?

En breve, esperan que desempeñe muy bien su trabajo, que posea un alto sentido del deber y que sea valiente. A todos no gusta asociarnos con ganadores.

El subordinado no es distinto; quiere que su líder sea mejor de todos los líderes. Quiere sentirse orgulloso del hecho que su comandante (Oficial a cargo) es de primera categoría.

Si uno va a dirigir en forma eficiente, tiene que conocer su trabajo. Sin embargo, muchos presumen que todo lo saben, que no hay necesidad de tomar los libros, estudiarlos una y otra vez para describir un nuevo sentido o, más aún, para entender con mayor claridad un principio o cuestión doctrinaria.

Una característica que los subalternos quieren ver en sus líderes, es su sentido del deber. Ellos saben que uno como oficial tiene la autoridad debida a su posición; pero lo que quieren es que asuma la responsabilidad correspondiente y que lo demuestre.

Mostrar la actitud de que "cuando esta a cargo, lo está", es lo que quieren ver los subordinados. Su respeto y admiración provienen de saber que su líder es sabio, que llega a controlar cualquier situación, y les proporciona un sentido de confianza mediante la guía y dirección que ellos reciben.

El Bombero espera que se le diga lo que debe hacer. El oficial que no responde y deroga su responsabilidad es ineficiente, por lo cual no puede ejercer un liderazgo.

Los oficiales también incurren bajo su sentido de deber, en la obligación de establecer y mantener normas. Para algunos oficiales este es uno de los aspectos del mando más difícil de comprender y practicar.

El subordinado quiere tener un jefe; quiere saber la forma correcta de hacer algo, quiere saber para qué se esfuerza; desea y necesita seguir un ejemplo. Esto es una gran responsabilidad para los que ocupan posiciones de liderazgo.

Deben claramente establecer las normas; y explicárselas a los subalternos; exigir el cumplimiento de dichas normas.
Las normas son importantes en el desarrollo de una institución jerarquizada y disciplinada.

Los líderes establecen esas normas, viven de acuerdo con ellas, y obligan a otros a cumplirlas. La primera vez que un líder deja de corregir a un subordinado o subalterno que no ha cumplido las instrucciones, establece una nueva norma para la unidad.

Comportamiento de un líder

La influencia principal en la cohesión de la unidad radica en el comportamiento del líder. Las unidades en las cuales el comportamiento de los oficiales es de líderes y demuestran que estiman a su gente y expresan interés en su bienestar, reciben un alto grado de adhesión y cohesión.

En lo inverso, las unidades con líderes que se interesan relativamente poco en su gente, reciben una muy baja cohesión en su unidad. Un líder carente de interés fácilmente causa grandes problemas a su unidad.

2 Ninguno admite no tener sentimientos o interés hacia sus subordinados. Todos los líderes dicen que saben lo importante que es preocuparse de su gente.

No tenemos ninguna razón para dudar de su sinceridad, ellos realmente creen que tienen un profundo sentido de preocupación por sus subordinados.

Desafortunadamente, a veces se piensa que las buenas intenciones y profundos sentimientos personales son suficientes y son obvios para los otros integrantes de la unidad, pero muchas veces estas buenas intenciones y preocupaciones no son suficientes ni obvias; gran parte de tiempo las percepciones de los subalternos en la unidad son contrarias a lo que dice y siente el líder.

Confianza

El rango y la posición de un oficial, es conferido desde arriba o por votación popular, pero el liderazgo que pueda ejercer, se confirma desde abajo.

Su selección como líder dentro de una unidad es evidencia de que la institución le tiene confianza, pero éste es un voto fácil. En actos de servicio cada orden será sometida a un silencioso voto de confianza, lo mismo es válido en el entrenamiento, pero se demora más en obtener resultados.

El que se debe ganar es el segundo, el más difícil y realmente importante voto de confianza de los subordinados. Un líder por lo general, no quiere ser popular, sólo respetado; pero con mucha frecuencia confunde el respeto con el miedo. Muchas veces parece estar inseguro de su autoridad y temeroso de que no será respetado; por eso, hace todo lo posible por demostrar a los demás quién está a cargo.

Especialmente en emergencias, pero también durante el entrenamiento, se depende totalmente de los subordinados. Un líder puede llegar a un nivel de éxito solamente si está preparado para esforzarse en igual forma y ser parte del mismo equipo que su personal y dirigirlos con el consentimiento de ellos, por que tienen confianza y creen en su líder.

Las comunicaciones siempre son problemáticas en las unidades. Uno escucha lo que quiere oír y nunca puede saber lo suficiente. Pocos son los líderes que saben cómo hablar con su personal.

Una forma clara y convincente de determinar el grado de confianza existente entre el líder y los subalternos es por medio de simples preguntas que en algunos casos ponen nerviosos y empiezan a mirar furtivamente hacia los lados, o cuando refunfuñan porque el oficial está interviniendo en "algo en que no le corresponde", entonces, sabrá que todavía no ha logrado establecer suficiente confianza para oír la verdad y como líder aún dista mucho por conseguir el liderazgo; en cambio, cuando los subalternos, vienen a convencerlo de que vaya a visitar su dependencia, su unidad o compañía para ver la última innovación o aún para plantear preguntas más difíciles, se ha logrado una condición de liderazgo.

La calidad de las reacciones que recibe el líder, depende completamente del líder.


3 Rasgos personales del oficial
Valor, Firmeza, Confiabilidad, Paciencia, Entusiasmo, Iniciativa Integridad, Juicio, Justicia, Conocimiento, Lealtad, Tacto y Abnegación son los rasgos que describen generalmente a un líder.

Todas estas cualidades son características de personalidades que distinguen y varían en cada individuo. La posesión de estas cualidades puede ayudar a ganar la cooperación, respeto, obediencia y confianza de los subordinados, pero su posición sola no le asegura a una persona ser un líder.

El individuo tiene que poseer la motivación y deseo de ser un líder.
Se debe estar consciente de su propia identidad, poseer un conocimiento bien definido y firme de quién es él, qué desea y cómo lograrlo, su motivación es proporcional a la imagen que él percibe de si mismo.

Si él se ve como un ser inútil, su motivación será mínima; mientras que si se ve razonablemente airoso y ve que su arduo esfuerzo es recompensado, aumenta su motivación. Debe mantener el control sobre sí mismo y sus reacciones, actuar con la intención de llegar hasta el fondo de cada cosa que planifica, que ejecuta, que controla.

Buscar los fundamentos y la lógica en el análisis de cada situación, tanto técnica como humana. La superficialidad vulnera los principios, la ética y la justicia; conduce a errores y al peligro. La profundidad fomenta y desarrolla la responsabilidad individual y del equipo que conforma, debe ser capaz para actuar en el momento apropiado, con rapidez y en la justa medida.

Tener capacidad de emitir juicios y exigir a cada subordinado de acuerdo a su habilidad, lo que involucre capacidad de observación, una inteligencia adecuada y experiencia sobre lo que se juzga. Desarrollar un intelecto apropiado para balancear las emociones intensas ayuda a los juicios críticos.

El tomar su conocimiento y experiencias en acción debe desarrollar un intelecto que, hasta en los peores momentos, provea de un rayo de luz que lo conduzca hacia la verdad.
Estar siempre en una actitud activa y analítica ante el accionar de los subordinados, para resaltar lo bueno y corregir errores.

Las actitudes pasivas generan desganos y desmotivación, por desorientación.
La autoridad moral que posea un líder es fundamental en su accionar como tal. Un estado físico y psíquico deseable, lo poseerá si cultiva los conceptos mencionados en este artículo.

Bibliografía:
Military Review, Marzo y Mayo 1988
Revista MINERVA Fuerza Aérea de Chile Carlos Voigt Grunwald – Capitán de Bandada (A) 1990, Fuerza Aérea de Chile.

El Modelo de las Diez Órdenes de Fuego y 18 Situaciones de Cuidado

Las diez órdenes de fuego fueron desarrollado en 1957 por un grupo que estudió maneras de prevenir daños y fatalidades de bomberos.

Poco después de que el modelo de las diez órdenes de fuego fueron incorporado en la instrucción de los bomberos, las 18 situaciones que gritan ¡cuidado! fueron desarrolladas.

Las 18 situaciones son mas específicas y de cuidado que el modelo de las órdenes de fuego y las situaciones describidas que extienden los diez puntos de órdenes de fuego.

Si los bomberos sigen el modelo de las diez órdenes de fuego y están alerta de las 18 situaciones de cuidado, mucho del riesgo de luchar contra los incendios puede ser reducido.

Diez Órdenes Estándares Del Fuego

1. Mantenga informado en condiciones atmosféricas y pronósticos del fuego.
2. Sepa lo que está haciendo su incendio todo el tiempo.
3. Base todas las acciones en el comportamiento actual y previsto del incendio.
4. Identifique las rutas de escape y hágalas sabidas.
5. Ponga puestos de observación cuando hay peligro posible.
6. Sea alarma, esté a la mira, calmase, piense claramente, obre decisivamente.
7. Mantenga las comunicaciones prestas con sus fuerzas, su supervisor, y las fuerzas contiguas.
8. Dé las instrucciones claras y asegúrelas se entienden.
9. Mantenga el control de sus fuerzas en todo caso.
10. Luche el incendio agresivamente, provea a seguridad primero

18 Situaciones de Cuidado

1. Al construir una línea cuesta abajo, hacia el incendio.
2. Cuando se combate el incendio por la ladera de un cerro donde material rodante puede iniciar focos secundarios cuesta abajo.
3. Cuando el viento empieza a soplar, aumenta en velocidad, o cambia de dirección.
4. Cuando el tiempo se vuelve mas caluroso y seco.
5. Al encontrarse en línea de fuego con combustibles pesados, secos y no quemados entre usted y el incendio.
6. El terreno y los combustibles hacen difícil el escape hacia las zonas de seguridad.
7. Al encontrarse en terreno desconocido que no logro ver en las horas de día.
8. Al encontrarse en un área donde no conoce los factores locales que influyen en el comportamiento del incendio.
9. Al intentar un ataque al frente del incendio con vehículos cisterna.
10. Cuando sean frecuente los focos secundarios sobre la línea de fuego.
11. Cuando no se pueda ver el incendio principal y no hay comunicación con personas que pueden ver el incendio.
12. Si no comprende claramente las instrucciones, su tarea o cargo.
13. Si tiene sueño con ganas de tomar una siesta cerca de la línea.
14. No se ha hecho un reconocimiento del incendio.
15. Zonas de seguridad y rutas de escape no están identificadas.
16. Desconocimiento en estrategias, tácticas y peligros.
17. La línea de control construida sin punta de anclaje segura.
18. No hay comunicación eslabonada entre los equipos y el jefe de incendio.

QUÉ ES EL GAS NATURAL?

El gas natural es una mezcla de diversos hidrocarburos gaseosos y livianos ,los cuales encontramos en el subsuelo, cuyo componente principal es el metano es una fuente de energía primaria tal como el carbón y el petróleo.

PROPIEDADES

es un combustible fósil.

es incoloro e inodoro.

es menos contaminante a comparación del gas licuado.

es limpio.

es beneficioso, tanto para la industria como para el uso doméstico, ya que desempeña papeles importantes como un combustible energético.

su componente fundamental es el metano(c4).

es un gas liviano, más ligero que el aire.

su poder calorífico es el doble del gas manufacturado.

es un gas seco.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN CONTRASTE CON EL GAS PROPANO

Una de las características de la producción del denominado gas de Camisea es la extracción del gas natural que mejora la calidad del aire local debido a su menor emisión de gases tóxicos y nocivos tales como: el dióxido de carbono, dióxido de sulfuro y óxido nítrico.

Es de vital importancia distinguir dos conceptos diametralmente opuestos, el gas natural y el biogas. Las características principales de ambos es procurar minimizar la combustión contaminante por una combustión más limpia.

El gas natural es el combustible que menos contamina el ambiente, debido a que en su combustión no se generan gases tóxicos, cenizas ni residuos.

Su transporte y distribución se realiza mediante tuberías subterráneas, por lo que no daña el paisaje ni atenta contra la vida animal o vegetal.

A diferencia del GLP (Gas Licuado de Petroleo) que en el Perú es distribuido principalmente en balones de 10 y 45 kg. haciendo uso de vehículos pesados que circulan constantemente por la ciudad incrementando el tráfico, deteriorando el pavimento y contaminando el ambiente.

Como el gas natural llega por tubería, se dispone del servicio las 24 horas y los 365 días del año. De esta forma se evita tener que almacenarlo en tanques o cilindros disfrutando de un suministro continúo, similar al servicio de agua, electricidad y teléfono.

CONCLUSIONES

En la actualidad se busca un combustible que pueda satisfacer las necesidades energéticas del hambre, como poder usar un sistema de calefacción o colocar estufas a gas en nuestros hogares, pero los combustibles que se utilizaban como el petróleo, la leña, el carbón o el kerosene, resultaban no ser muy económicos y a la vez eran contaminantes.

Es por eso que ahora ha llegado un combustible nuevo a nuestro país, que es el gas natural, este gas no requiere de plantas de refinación para procesarlo, a comparación del petróleo, es más seguro, económico y posee menor proporción de impurezas o gases tóxicos. Con el gas natural podemos cuidar nuestra salud, la de nuestra familia y la de nuestra ciudad.

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL GAS NATURAL

Todas las instalaciones cuentan con la garantía de inspección por parte de la Empresa encargada de la Instalación del Gas Natural en el Perú, quien cada cuatro años inspeccionará las instalaciones comprendidas desde la llave de acometida hasta los aparatos que consumen gas.

Las tuberías no deben utilizarse para tomas de tierra de aparatos eléctricos ni tampoco para colgar objetos.

En ausencias prolongadas cierre siempre la llave de paso general de su vivienda. Durante la noche, y mientras no necesite tener algún aparato en funcionamiento, cierre las llaves de los aparatos.

Haga revisar los aparatos periódicamente por un técnico de la marca a la que corresponden Servicio de Asistencia Técnico.

LOS APARATOS A GAS NATURAL

Para el correcto uso de dichos aparatos, primero siempre habra la llave de paso. Luego aplicando una llama al quemador o actuando sobre el dispositivo de encendido, accione la llave del quemador. Una vez utilizado, cierre primero esta llave y después la de paso general.

Encienda siempre el quemador en la posición de "mínimo", y vaya aumentando la potencia progresivamente.

Es importante comprobar el buen estado de los tubos flexibles de acero inoxidable con válvula de retención incorporada (obligatorio en todos los aparatos móviles).

Los quemadores deben mantenerse siempre limpios.

Si la llama ennegrece la base del recipiente puesto al fuego es porque hay una combustión deficiente. Para su seguridad, haga revisar el aparato por un Técnico Autorizado.

Evite el derramamiento de líquidos sobre el quemador durante la ebullición ya que podría apagar la llama.

Si se interrumpe el suministro de gas natural mientras se está utilizando, cierre la llave de los aparatos y de la ventana. Su instalación dispone de una válvula de seguridad que dejará bloqueado el suministro, no reiniciándose hasta cerrar de nuevo las llaves de los aparatos, y pasados unos minutos.

Los aparatos deben estar en locales dotados de entradas de aire y deberán tener una salida de productos de la combustión al exterior, correctamente instaladas y dimensionadas. Cuide que estén siempre en perfectas condiciones.

Por su seguridad, nunca manipule ni modifique su instalación. No tape las entradas de aire en ningún caso; es muy importante una buena ventilación y aporte de aire.

USOS Y BENEFICIOS DEL GAS NATURAL

La llegada del gas para la generación eléctrica, la industria, así como para los hogares peruanos es, sin duda, todo un acontecimiento. Además, de ofrecer tarifas más cómodas, sus aplicaciones se podrán poner en práctica en muchas actividades de la vida diaria.

La llegada del gas natural transformará el uso de la energía en la industria, la generación eléctrica y el servicio domiciliario, haciendo que ésta sea más económica y ambientalmente más segura.
En la casa, por ejemplo, el gas natural lo podemos utilizar, con gran facilidad, para la cocina tanto en hornillas como hornos de todos los tamaños.

También, para la calefacción de agua (terma) y las estufas a gas que podríamos colocar en algún ambiente de la casa durante el invierno. Es el modo más económico para disfrutar de una temperatura agradable en épocas frías.

En el caso de la industria, el gas natural tiene aplicaciones universales, como combustible para distintos procesos productivos, los sistemas de aire condicionado, etc.
Como materia prima para la petroquímica, la siderurgia, el papel, el cemento, el vidrio y la cerámica, la alimentación, y mucho más.

En la generación eléctrica, permitirá lograr un menor costo de generación térmica al sustituir al diesel u otros insumos caros y contaminantes.
Finalmente no descartamos el gas natural vehicular (gnv) que, en muchos países, alimenta una parte significativa del parque automotor sobre todo a las "flotas cautivas" con un significativo ahorro tanto para los propietarios, como para los usuarios de los servicios de transporte.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN Y PRODUCTIVIDAD EN CONTRASTE CON EL GAS PROPANO

Una de las características de la producción del denominado gas de camisea es la extracción del gas natural que mejora la calidad del aire local debido a su menor emisión de gases tóxicos y nocivos tales como: el dióxido de carbono , dióxido de sulfuro y dióxido nítrico.

Es de vital importancia distinguir dos conceptos diametralmente opuestos, el gas natural y el biogas. Las características principales de ambos es procurar minimizar la combustión contaminante por una combustión más limpia.

INSTALACIÓN DE GAS NATURAL EN UNA VIVIENDA

En una instalación de gas natural de vivienda se utilizan los siguientes dispositivos con sus respectivas funciones:

TUBO DE CONEXIÓN: Se encarga de la conducción, distribución y aprovechamiento del gas natural, los tipos de tuberías son de cobre o acero estirado DIN 2440.

REGULADOR: Tiene doble misión, reducir la presión del gas a la adecuada a los aparatos de consumo y abrir o cerrar el paso del gas.

MEDIDOR: Aparato destinado a la medición de volumen de gas consumido en un determinado período de tiempo.

VÁLVULA DE SERVICIO: Dispositivo que permite el bloqueo total o parcial del paso de gas o el flujo del mismo en el momento que se requiera.

VÁLVULA DE ARTEFACTO: Dispositivo que permite utilizar la energía de los artefactos y los futuros artefactos utilizados a gas natural en una vivienda